
Ya conocemos la importancia de la boquilla para el intérprete de clarinete, llegando a denominar esta parte como “el motor del instrumento”, de ello ya hablamos en el anterior blog donde vimos TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA BOQUILLA (lo dejo aquí etiquetado por si quieres dar un vistazo), pero hoy es el turno del famosísimo modelo de boquilla B40 de la marca Vandoren, un clásico donde los haya, un indispensable en el estuche de todo clarinetista.
Y es que, ¿qué clarinetista no ha tocado alguna vez en su vida con este modelo?
La marca Vandoren ofrece una gran variedad de boquillas, todas acabadas a mano. Son muy versátiles, ya que las podemos utilizar para interpretar clásico, contemporáneo o jazz y se ajustan a distintas marcas de clarinete como Buffet Crampon, Yamaha, Boehm, Selmer, etc. Lo que las hace únicas y por ello son de las más demandadas del mercado.
Entre sus múltiples modelos, la B40 es EL MODELO por excelencia, por su sonido compacto y centrado, además de su fácil y cómoda ejecución.
En vista del éxito de este modelo, la marca decidió crear variaciones para complacer a todos los públicos. De este modo nacen los “diferentes tipos” de boquilla B40.
Lo primero que tenemos que tener claro es que, el modelo B40 se divide en dos grandes subgrupos, La B40 TRADICIONAL y la B40 LIRA. La principal diferencia: la abertura. En comparación el modelo Lira es más cerrado que el tradicional, por lo que necesitaremos utilizar cañas más duras o fuertes.
De cada uno de estos modelos podemos encontrar el modelo PROFILE y el modelo SERIE 13, es decir, tenemos los modelos:
- Modelo B40 Lira profile serie 13
¿Y en qué se diferencian? Bien, ya sabemos que la principal diferencia entre tradicional y Lira es la abertura, pero, ¿qué es esto de profile?
El término “profile” hace referencia a la mentonera de la boquilla, la parte superior dónde apoyamos los dientes. En este caso, los modelos profile tienen la mentonera más larga, por lo que el ángulo de inclinación de esta va a ser menos agresivo. Este hecho va a afectar al intérprete, ya que varía mucho la posición de la embocadura, la mordida va a ser distinta. Al tratarse de una mentonera más larga, con una inclinación menor, el intérprete no tiene la boca tan abierta como en una boquilla con el otro modelo de mentonera. Dejo aquí una imagen para que quede más claro.
Vamos a por la coletilla “serie 13”. La serie 13 está pensada para músicos que utilicen la afinación 440Hz. Sin más, fin.
Fácil, ¿verdad? Veamos un resumen rápido para refrescar conceptos.
MODELOS B40 TRADICIONAL: Con abertura 119,5 mm.
- Modelo B40 tradicional. Eld e toda la vida. La madre superiora.
- Modelo B40 profile. Con mentonera más larga y por ello menor ángulo de inclinación.
- Modelo B40 profile serie 13. El de toda la vida + Mentonera más larga + Afinada a 440 Hz.
MODELOS B40 LIRA: Con abertura 117,5 mm, más cerradas que las boquillas tradicionales.
- Modelo B40 Lira. El de toda la vida. Como el modelo tradicional pero más cerrado.
- Modelo B40 Lira profile. El modelo tradicional pero más cerrado + mentonera más larga y por ello menor ángulo de inclinación.
- Modelo B40 Lira profile serie 13 . Más cerrada que la tradicional + Mentonera más larga + Afinada a 440 Hz.
Tengo claro que una imagen vale más que mil palabras, así que dejo por aquí una tabla resumen para que la puedas guardar y consultar cuando lo necesites.
Y así, a grandes rasgos, esto sería todo lo que necesitas saber sobre la famosa boquilla B40 y todas sus variaciones. Si te gustaría saber más sobre boquillas te recomiendo que te pases por ESTE BLOG en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre las boquillas.
Regalito extra: