En esta época del año hay elementos imprescindibles, gusten más o menos. Los regalos, los anuncios incesantes de juguetes y perfumes, los excesos culinarios, las reuniones familiares, y los villancicos. Pero la música en Navidad es mucho más que los pastores y el Belén que cantábamos en el colegio, es la tremenda música sacra de Johann Sebastian Bach o Wolfang Amadeus Mozart, y son las deliciosas canciones clásicas del jazz americano, a cargo de big bands o ilustres nombres como Louis Armstrong y Frank Sinatra. Con su estilo y su ritmo podemos tomarnos estas fiestas con una sonrisa y un aire más ligero.
La era dorada
La eclosión que supuso el jazz a principios del siglo XX aportó muchas cosas a la música. La llamada música seria adquirió desde entonces también un carácter popular y festivo. En los felices años veinte, ciudades como París y Nueva York bailaban al ritmo de las big bands y el swing, y eso otorgaba una riqueza y un color diferentes. La popularización del jazz y todos los estilos relacionados fue en paralelo al despegue de los medios de comunicación, la radio sobre todo al principio, y más tarde la televisión, y eso ejercía un efecto multiplicador. En ambos casos la retransmisión de conciertos y los programas musicales eran piezas básicas de la parrilla.
Son los tiempos del ragtime, Chicago y los clubs nocturnos, del gran Duke Ellington y del entrañable Louis Armstrong. Y en el repertorio de música navideña todos los clásicos han metido mano. Pese a que si pensamos en Christmas, y en la manera de vivirla en los países anglosajones, nos viene enseguida a la cabeza una sobredosis de azúcar, Santa Claus, buenos propósitos y colores verde, rojo y dorado, lo cierto es que las canciones clásicas siempre tienen un toque agridulce y no enteramente feliz. Como Judy Garland cuando cantaba en Have yourself de la película Cita en Saint Louis, “y el año que viene todos nuestros problemas se habrán ido de nuestra vista”, o en el estándar I’ll be home for Christmas que acaba diciendo “…aunque sea en mis sueños”.
La lista es infinita y es imposible recoger todos, pero aquí nos vamos a ceñir a unos cuantos, los que consideramos más representativos. Duke Ellington, conocido como el Duque, con su famosa orquesta grabó villancicos como Jingle Bells, y a la trompeta se ponía Louis Armstrong. De Armstrong tenemos innumerables registros de clásicos navideños, como White Christmas, What a wonderful Christmas, Zat you, Santa Claus, o Christmas in New Orleans. Muchas de ellas las grabó con la Orquesta de Benny Carter. Otra de las big bands más importantes, la de Glenn Miller, interpretó con su orquesta todos los estándars de la música navideña. http://www.youtube.com/watch?v=H6qpK4PL4tM
Irving Berlin
El compositor estadounidense de origen ruso, Irving Berlin es el nombre esencial si hablamos del jazz y la Navidad. Suyas son algunas de las canciones más emblemáticas de la música popular norteamericana, como God bless America o There’s no business like show business. Su trabajo para musicales de Broadway y películas de Hollywood marcó un antes y un después. Y es justamente en la película Holiday Inn de 1942, que en España se tituló Quince días de placer, protagonizada por Bing Crosby y Fred Astaire, donde Berlin marcó un hito. La canción White Christmas incluida en el film y cantada por Crosby e interpretada junto a la John Scott Trotter Orchestra y las Ken Darby Singers, se convirtió en una de las más grabadas de la historia y consiguió vender 30 millones de copias como single al margen de la banda sonora. http://www.youtube.com/watch?v=9Yg5g_Xl-uU
Fue tal la repercusión de esta canción que a partir de ella se realizó un montaje en Broadway interpretado por Bing Crosby, Rosemary Clooney, Danny Kaye, y Vera Ellen. Desde principios de los cuarenta en que Irving Berlin creó esta canción los norteamericanos tienen en ella uno de sus himnos navideños, exportado a todo el mundo. Con White Christmas se llevó el Óscar a la Mejor Canción, el único de su carrera, aunque fue nominado otras seis veces.
Ella, Frank & Co
“Have yourself a merry little christmas, let your heart be light…”, canta la maravillosa Ella Fitzgerald en una de sus múltiples grabaciones junto a Duke Ellington, o con las composiciones de Berlin, George Gershwin o Cole Porter. The secret of Christmas o Baby, it’s cold outside, son algunas de las más bonitas interpretadas por Ella, conocida como la primera dama de la canción http://www.youtube.com/watch?v=9L5mPfpeXxk
Nat King Cole es otro de los nombres destacados en los clásicos de estas fechas. Cantante y pianista de jazz y pop, Cole grabó varios discos con la Navidad como leitmotiv. Entre sus mejores canciones en este ámbito, O Holy night, Caroling, caroling, o Joy to the world. The Christmas song (Chesnuts roasting on a open fire) es otro de los estándars más famosos que interpretó en una famosa versión junto a Frank Sinatra, que a su vez es uno de los primeros nombres que quizá se nos vienen a la cabeza al pensar en canciones clásicas de jazz. Son incontables las recopilaciones con motivos navideños que existen de él, en sus primeros tiempos con el Rat Pack y Dean Martin, y a solas durante su larga carrera. Nosotros nos quedamos con A Jolly Christmas from Frank Sinatra http://www.youtube.com/watch?v=lqvLPLZpHjs.
Desde Atelier de Celia esperamos que disfrutéis con esta pequeña selección de música navideña y os deseamos un feliz 2014. Este nuevo año esperamos seguir compartiendo con todos vosotros estupendas ofertas y todas las novedades en clarinete, saxofón y dulzainas.