En una orquesta todas las piezas son fundamentales para el funcionamiento del engranaje. Todos al unísono, y entre ellos, un sonido que destaca, un solista que acompaña en piezas seleccionadas y que atrae toda la atención.
Puede ser un pianista, un violinista, o, como en este caso, una clarinetista que no pasa para nada desapercibida.
Es Sharon Kam, una de las intérpretes más destacadas actualmente en este instrumento y mujer curtida en variados terrenos musicales, tanto en el más clásico como en moderno y jazz. La agenda de conciertos de esta artista de origen israelí lo dice todo. No caben más fechas. En 2008 fue la última vez que visitó Valencia, para actuar con la Orquesta bajo la dirección del también israelí Yaron Traub, y las reseñas de aquella velada no pueden ser mejores. Recorre el mundo, especialmente Estados Unidos, Japón y Europa, y todos hablan de su entrega y su labor creadora más allá de la interpretación con el clarinete. ¿Acaso no es eso un verdadero artista? El virtuosismo está sobrevalorado, y aunque de Sharon Kam se destaca -tanto de las actuaciones como de las grabaciones- su perfección técnica, es en el plus de empatía y magnetismo donde conquista su lugar de honor en la música actual.
Recorrido vital
Nacida en Haifa (Israel) en 1971, se formó desde los doce años como pupila de Eli Eban y Chaim Taub. Hasta esa edad no se decantó por el clarinete como su instrumento ya que había empezado en la música con el piano a los cinco años, y luego a los siete con la flauta de palo. Pero Sharon aprendió rápido y con sólo dieciséis años hizo su debut con la Filarmónica de Israel de la mano de Zubin Mehta. Desde que entonces confiara en ella, éste es uno de sus directores con el que más complicidad tiene, al margen de su marido, el también director de orquesta alemán Gregor Bühl.
Otra figura destacada en su carrera fue el mítico Isaac Stern, violinista ucraniano de fama internacional que falleció en 2001. Él fue su mentor en sus primeros pasos y el que la alentó a dirigir con ambición su carrera artística. Se graduó en la prestigiosa Julliard School de Nueva York, donde estudió con el maestro Charles Neidich. En 1991 fue nominada al premio Davidoff y 1992 ganó la ARD International Competition en Munich y a partir de ahí ya decidió abiertamente dedicarse a la música como profesional.La prestigiosa revista especializada Gramophone la define como una persona que
“Tiene el talento de marcar una frase y el ejemplo de su magnetismo y su clase es la manera en que mantiene la tensión sobre una pausa exagerada o tenuto”.
Gira y gira
Amante de la música de cámara, Sharon Kam ha actuado con orquestas de todo el mundo, entre las más importantes están la Filarmónica de Berlín, la Chicago Symphony Orchestra, la Leipzig Gewandhaus Orchestra o la London Symphony Orchestra. En este sentido afirma que le gusta colaborar con todo tipo de músicos, jóvenes y consagrados porque de todos saca un nuevo punto de vista para enfrentarse a la partitura. Destacan sus trabajos con colegas como Itamar Golan, Heinrich Schiff, Christian Tetzlaff, Antje Weithaas, Tabea Zimmermann, Enrico Pace, Isabelle van Keulen y Daniel Müller-Schott.
En 2003 se estrenó en el Festival de Salzburgo, donde ha repetido en variadas ocasiones, y es habitual de algunos otros festivales de verano, como los de Ravinia, Vancouver, Verbier, Risør, Cork y Delft, pero sobre todo el de Spannungen, en Alemania, al que acude siempre para colaborar con su amigo el pianista Lars Vogt, con el que habitualmente da recitales. Con ocasión de los actos conmemorativos por el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, Sharon Kam interpretó, en una emisión en directo desde Praga a más de treinta países, su aclamado Concierto para Clarinete en la mayor. Esa pieza y el Quinteto para Clarinete son unos de sus clásicos fundamentales favoritos.
Al mismo tiempo no tiene miedo a enfrentarse a la música contemporánea y ha presentado obras de Manfred Trojahn y Brett Deam, así como el Concierto para Clarinete y Cuarteto de Krzysztof Penderecki y la pieza Erinnerung de Peter Ruzicka. En verano de 2006 estrenó en el Festival de Salzburgo el Concierto para Clarinete de Herbert Willi, y más recientemente, en 2013 el concierto de Eröd con la Tonkünstler-Orchester en Viena.
Aplaudidas grabaciones
Aunque Kam no para y tiene una variada y rica trayectoria, dice no soportar una carga mayor a cincuenta conciertos al año, para no agotarse, seguir pudiendo aportar algo sobre el escenario, y disfrutar también de una vida normal con su marido, y sus dos hijos, con los que vive en Berlín. Durante la presente temporada ha actuado en el Museo del Louvre de París, el Alter Oper de Frankfurt, la Filarmónica de Essen y el Herkulesaal de Munich, y ahora mismo está de gira presentando su último disco Ópera! por toda Europa.
Un solista se expresa a través de sus conciertos pero también de sus grabaciones, y Sharon Kam tiene también aquí una larga carrera. En este último trabajo discográfico, como su nombre indica, ha dado rienda suelta a su pasión por la ópera, que le resulta familiar por el trabajo de su marido y por su pasión de melómana. Anteriormente cabe destacar los dos premios ECHO recibidos como Instrumentalista del Año por sus grabaciones de los conciertos de Carl Maria Von Weber bajo la batuta de Kurt Masur, y el cd con obras de Spohr, Weber, Rossini y Mendelssohn, con la Leipzig Radio Orchestra.
El Atelier de Celia comparte con Sharon Kam el amor por la música y, en especial, por el clarinete. Si este instrumento es tu pasión, tenemos mucho en común y muchas cosas que contarte.Visita nuestra tienda y taller en el centro de Valencia o entra en nuestra página web.