¿Qué compensador o protector de boquilla debo utilizar?
Es la pregunta que asalta a muchos intérpretes de viento madera y la verdad, no tiene una respuesta clara, ya que esto es algo muy personal y depende de muchos factores.
En numerosas ocasiones hemos oído hablar de compensadores o protectores de boquilla, pero ¿para qué sirven realmente?
Los protectores de boquilla, como bien indica el nombre, son parches que protegen la boquilla de posibles marcas o hendiduras provocadas por los dientes. Sin embargo, tienen más funciones de las que nosotros creemos.
Antiguamente, el clarinete, al igual que otros instrumentos de viento, se tocaban forrando los dientes con el propio labio para que de esa forma la boquilla no sufriera tanto y no estropearla con los dientes.
Esto hacía que el aire que salía no fluyera como correspondía, ya que el esfuerzo para mantener los labios en esa posición acababa dañando tanto al músico como la boquilla a largo plazo.
Es por ello que, gracias al compensador o protector de boquilla, no solo podemos descansar nuestra mandíbula, sino que además el aire fluye mucho mejor.
Además, proporciona una abertura bucal óptima dando como resultado un mejor sonido.
Dicho esto, ¿Te has parado a pensar cómo puede afectar el uso de diferentes compensadores al sonido final que emita tu instrumento?
La verdad es que sí que afecta. Tenemos que tener en cuenta que todo lo que añadimos a nuestra boquilla va a afectar al sonido final: La caña, la abrazadera y el COMPENSADOR o protector de boquilla.
Existen varios modelos de compensador, los podemos clasificar por GROSOR, COLOR y TAMAÑO.
· EL GROSOR de los compensadores varía desde 0,35 mm hasta 0,9 mm. ¿Y esto en que va a afectar a nuestra boquilla? Pues bien, a más grosor, más material “de algo externo” estaremos pegando sobre ella.
Si lo que buscas es frenar las vibraciones que produce tu boquilla al tocar, tienes que utilizar compensadores más gruesos, si, por lo contrario, te gustaría conservar el máximo posible de estas vibraciones, debes elegir entre los modelos más finos de compensador, y de este modo tienes que ir probando y hacer tu elección.
· Por otra parte, tenemos EL COLOR. En general, los compensadores están fabricados en caucho y materiales naturales, por lo que pueden producirse variaciones en la tonalidad del color. Podemos distinguir 3 grandes grupos de color: Negro, anaranjado y transparente. Así que nunca mejor dicho, ¡pa' gustos, colores!
· Si hablamos del TAMAÑO, hablamos de dos grupos: Grande o large y pequeño o small.
El TAMAÑO del compensador también nos va a ayudar a saber para qué instrumento es cada compensador.
Los instrumentos con boquilla de tamaño mediano como el saxo alto o el clarinete sib y los que usan boquilla más grande, como pueden ser clarinete bajo, saxo tenor, clarinete alto, saxo barítono, etc. pueden elegir entre tamaño pequeño (small) o grande (large), ya que ambos caben perfectamente en la mentonera de la boquilla, en cambio, para los instrumentos de boquilla pequeña, como pueden ser clarinete en mib o saxo soprano, se recomienda usar el tamaño pequeño de compensador.
Además, también tenemos que tener en cuenta lo que hemos hablado en el apartado del grosor. A tamaño más grande, más parte de nuestra boquilla estaremos ocupando y más frenamos las vibraciones. Por lo contrario, a compensador más pequeño, menos espacio ocupará en la mentonera de nuestra boquilla, por lo que menos le va a afectar.
Sabiendo todo esto, repetimos, la elección de tu compensador ideal es algo muy personal, va a depender de muchos factores. Hay intérpretes que prefieren dejar las vibraciones de la boquilla libres, mientras que hay otros que buscan todo lo contrario.
Asimismo dependerá del material (boquilla, caña, abrazadera) que estemos utilizando, o del momento en el que nos encontremos en nuestra carrera musical, incluso puede depender de la fuerza que hacemos con nuestra mandíbula al tocar. Como os decía, MUCHOS FACTORES.
Te dejamos aquí una selección de los más demandados, pero puedes encontrar más en nuestra página web o en tienda.
GROSOR COLOR TAMAÑO
0,8 mm negro L
0,8 mm negro S
GROSOR COLOR TAMAÑO
0,4 mm transparente L
0,4 mm transparente S
0,8 mm negro S
0,8 mm negro L
0,9 mm transparente L
GROSOR COLOR TAMAÑO
0,35 mm transparente L
0,8 mm negro L
GROSOR COLOR TAMAÑO
0,35 mm transparente L
0,8 mm negro L
GROSOR COLOR TAMAÑO
0,8 mm transparent L
0,8 mm negro L
- (ambos modelos tienen un hendido como guía para los dientes)
GROSOR COLOR TAMAÑO
0,35 mm transparente L
GROSOR COLOR TAMAÑO
0,35 mm transparente L
GROSOR COLOR TAMAÑO
0,5 mm anaranjado L
0,8 mm anaranjado L
Se aconseja un tiempo recomendado de utilización de cada compensador o protector de boquilla de un mes aproximadamente, dependiendo del uso que se le dé y el desgaste que tenga. Recuerda que la utilización prolongada de un protector puede llegar a dañar la boquilla dejándola marcada.
No te pierdas este vídeo dónde te contamos todo lo que necesitas saber sobre compensadores.