Home Partituras Partituras Saxofón Obras Saxo Alto Solo
El paisaje de los Ancares (extenso, desnivelado, monótono, áspero) sirve aquí como metáfora para explorar cambios sonoros continuos y limitados, de un modo similar a como sucede con ciertas vibraciones del viento o en algunos cantos de música popular.
Instrumentación: Saxofón alto solo
Páginas: 4
Grado de dificultad: 5-6
Duración: 3´25´´
Formato: 30*20,7 cm
Encuadernación: Rústica
ISMN: 979-0-801285-60-7
Mediante un uso de reducidos elementos compositivos, y por medio de una transformación constante de los mismos, la metáfora del paisaje al que el título Ancares se refiere, aspira a confluir con una exploración del cambio continuo y lento, de manera análoga a como sucede, por ejemplo, con ciertas vibraciones del viento o de algunas melodías de música popular. Disponible en www.atelierdecelia.com el desarrollo y la estructura del material sonoro podría también entenderse, desde la referencia de esa otra lentitud telúrica que pueden sugerir los montes de la comarca de los Ancares, como una intención cosmológica o, por decirlo con Xenakis, como “la fijación en sonido de virtualidades imaginadas".
Sobre el compositor:
Ignacio Brasa Gutiérrez (León, 1981) ha obtenido primeros premios en los concursos internacionales de composición “Jean Sibelius” de Finlandia (2015) y “Sofia” de Bulgaria (2019). Además, ha sido dos veces finalista en el concurso internacional “Mauricio Kagel” de Viena, logrando una mención honorífica en la edición de 2019. En estos contextos, algunas de sus obras han sido valoradas y elogiadas por compositores de referencia de todo el mundo como Kaija Saariaho, Mark André, Magnus Lindberg, Liza Lim, Jukka Tiensuu, Marco Stroppa, Georgi Minchev y Peteris Vasks.
Sus composiciones han sido estrenadas e interpretadas en Finlandia, Austria, Bulgaria, Inglaterra y España. Destaca la programación de sus obras en el Festival de Piano de Mänttä, la sala “Clara Schumann” de Viena, el auditorio “Turner Sims” de Southampton, el Palau de la Música de Barcelona y la Fundación “Juan March” de Madrid. Otras interpretaciones han tenido lugar, por ejemplo, en la Fundación Mapfre de las Palmas de Gran Canaria, el Festival EMA de Madrid, la Sinagoga del Tránsito de Toledo y el Ciclo “Ángel Barja y compositores leoneses”. Algunos intérpretes de sus obras han sido “Sofia soloists”, el trío “Alborada”, Darragh Morgan, Juhanni Lagerspetz, David Palanca, Hara Alonso y Adriana Viñuela. Su colección de seis piezas para piano “Tacto” ha sido publicada por Universal Edition junto a las composiciones de otros autores reconocidos en el concurso “Mauricio Kagel”.
Desde los inicios de su formación como músico a los dieciséis años (antes había centrado sus intereses en las artes plásticas), ha obtenido títulos de Piano en el Conservatorio Superior de Salamanca, de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de ese mismo lugar, de Máster en Estudios Musicales Avanzados en Royal Holloway, Universidad de Londres, y de Doctorado en Composición en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Durante esta etapa formativa, las personas que han ejercido una influencia más importante en su actividad musical han sido el compositor Michael Finnissy y el pianista Claudio Martínez-Mehner.
Martes, 23 Julio 2024