La abrazadera es el complemento o accesorios de nuestro clarinete/saxo que sujeta la caña a nuestra boquilla, manteniéndola en una posición fija. Esto es imprescindible para conseguir una correcta interpretación con nuestro instrumento.
Con el paso de los años han surgido cantidad de materiales y diseños diferentes de abrazaderas, hecho que ha aportado muchas diferencias entre ellas, tanto en el resultado final del timbre o sonido de nuestro instrumento cómo en las sensaciones percibidas por el intérprete, sobre todo estas últimas.
Ya hemos hablado en blogs anteriores de la importancia de todo lo que rodea o acompaña a nuestra boquilla, como los blogs “el compensador o protector de boquilla, ese gran aliado” y “todo lo que necesitas saber sobre boquillas de clarinete y saxofón”. Os los dejo aquí enlazados para que podáis consultar, y ahora ha llegado el momento de hablar sobre las abrazaderas.
Como he dicho más arriba, las hay de diferentes materiales y diseños, muchas más de las que te puedas imaginar. En este blog veremos un resumen general de todas ellas y nos centraremos en las más usadas o más vendidas a día de hoy.
DISEÑO O FORMA DE LA ABRAZADERA PARA CLARINETE Y SAXOFÓN
En líneas generales, la abrazadera tiene forma de anillo que abraza nuestra boquilla y mantiene sujeta la caña. A grandes rasgos, aquí podemos distinguir dos grupos:
- Forma de anillo cerrado: se trata de un anillo continuo sin ningún corte o apertura.
- Forma de anillo abierto: La anilla está abierta y se cierra con la ayuda de uno o dos tornillos. Son las más comunes y por ello tenemos que continuar hablando de ellas.
Del mismo modo, las abrazaderas de anillo abierto se dividen en dos subgrupos, normales e invertidas.
- Las normales: Los tornillos de ajuste se encuentran en la parte más cercana a nuestra caña. Podríamos decir que los tornillos tocan la caña.
- Las Invertidas. Los tornillos quedan en la parte opuesta al modelo normal. No tienen contacto ninguno con la caña.
BONUS EXTRA: Tanto si es normal como invertida, tenemos que tener en cuenta que los tornillos, generalmente, tiene que quedar a nuestra derecha cuando estamos mirando la boquilla por la parte de la caña. Os dejo por aquí una imagen para que quede más claro.
Por otra parte, podemos distinguir otros dos grandes grupos de nuevo.
- Las abrazaderas en las que la caña está en pleno contacto con estas.En este tipo de abrazaderas tiene mucha importancia el material del que están hechas, ya que será el encargado de facilitar la proyección del sonido y de este dependerá el timbre que queramos conseguir. Podemos buscar un material que nos proporcione un timbre más brillante o más oscuro. Hablaremos de esto más adelante.
- Las abrazaderas que concentran el contacto con la caña en puntos concretos. Esto hace que la caña vibre lo más libre posible: Del mismo modo, también cobra gran importancia aquí el material con el que esté fabricada la abrazadera.
DISTINTOS MATERIALES DE ABRAZADERAS PARA CLARINETE Y SAXOFÓN
Antes de empezar vamos a aclarar algo que nos va a servir de ahora en adelante.
Hay materiales que absorben más las vibraciones de la caña y entre los músicos solemos decir que estos materiales tienen como resultado un sonido más oscuro y hay materiales más dados a la continuación de estas vibraciones, y de estos materiales decimos que nos aportan un timbre más brillante.
Esto no significa que unos sean mejores que otros, todo depende de las sensaciones que prefiera el intérprete, e incluso hay intérpretes que trabajan con varios materiales totalmente opuestos dependiendo de las necesidades que requiera el pasaje o la pieza que estén interpretando.
Vamos a dar un vistazo rápido a todos los materiales (o casi) que se han utilizado y se utilizan para la fabricación de abrazaderas.
1. Hilo o cordón. El material más antiguo que se conoce con el que se empezó a fabricar abrazaderas. En realidad no se sabe con certeza el tipo de cordón que era, pero se estima que podría ser desde algodón, cuero, cuerda encerada o seda.
Hoy en día se sigue usando este sistema con materiales como algodón, rayón y nilón.
Este tipo de material es uno de los más flexibles que se usa para la fabricación de abrazaderas. Permiten una vibración de la caña más natural y es uno de los materiales que clasificamos como absorbentes, por lo que podemos decir que con este material obtenemos un sonido más oscuro o cálido.
Si hablamos de abrazaderas de hilo en su totalidad, tenemos que nombrar las abrazaderas de la marca Bambú.
Abrazadera Bambú multicolor, también disponibles en otros colores.
También podemos encontrar abrazaderas que combinan el hilo o cordón con metal, consiguiendo así un toque de brillo en el sonido final. Es el caso de las abrazaderas silverstein o el modelo nova de Bambú.
Abrazadera Nova de la marca Bambú:
2. Metal. Son del tipo abiertas, con uno o dos tornillos para ajustarlas a la boquilla. Las podemos encontrar tanto normales como invertidas, es decir con los tornillos tocando la caña o en la parte opuesta.
El metal es un material muy maleable, por lo que podemos encontrar infinidad de diseños y acabados. En este apartado entran muchos tipos de metales. Se ha utilizado aluminio, titanio, bronce, acero inoxidable o latón e incluso metales nobles como el oro y la plata, tanto solos como diversas aleaciones o baños.
Dependiendo de qué tipo de metal se use, las vibraciones se comportan de un modo u otro, partiendo de la base que el metal de por sí es un material que continúa las vibraciones producidas por la caña, de los que clasificamos en el apartado de materiales que nos aportan un timbre más brillante.
Obtendremos diferentes colores y sensaciones dependiendo de cada metal, de su dureza, de su densidad, ya que esto afectará a los armónicos.
Por ejemplo, si hablamos de metales nobles como el oro y la plata, tenemos que tener en cuenta que estos materiales redondean las curvas de los armónicos más que los otros metales. Esto ayuda a que sea muy regular el sonido, que suene más claro, más estable, más fácil, más redondo.
Como DATO EXTRA, podemos describir el sonido del oro como más brillante que el de la plata, que sería más oscuro, dentro de que ambos se encuentran en el rango de materiales brillantes.
Aquí podemos nombrar las abrazaderas de la marca Bonade. Tienen varias versiones del mismo modelo de abrazadera en diferentes metales, tanto normales como invertidas.
También podemos hablar de las abrazaderas de la marca JLV, que concentran el contacto con la caña en puntos concretos y también las podemos encontrar en varios metales.
3. Cuero: También son de las abrazaderas del tipo abiertas con tornillo y suelen ser invertidas generalmente, es decir, el tornillo queda en la parte opuesta a la caña. Tenemos que dejar claro que hoy en día apenas se trabaja con cuero, aunque las llamemos así, sino con tela o tejido sintético que se asemeja al cuero.
Este material lo podemos clasificar dentro del grupo de materiales absorbentes y por ello nos proporcionará un sonido más oscuro o cálido.
Podemos clasificar las abrazaderas fabricadas con este material en dos grandes grupos:
3.1 Por una parte, encontramos las fabricadas en su mayor parte con cuero, es decir, una tira de cuero que rodea la boquilla en su totalidad salvo la parte abierta que se une con un tornillo. Por lo que la parte que contacta la lengüeta o caña es cuero.
Es el caso de las abrazaderas:
- BG FLEX:
- GF System maxima Silver 04M Tornillo plateado
3.2 Por otra parte tenemos las que utilizan cuero y además incorporan otro material en la zona de contacto con la lengüeta, ya sea plástico o goma, metal o incluso madera. Con esta mezcla de materiales se consigue los beneficios de la combinación de materiales que se comportan de un modo diferente con las vibraciones.
Las combinaciones más comunes son:
- Cuero con metal, como es el caso de las abrazaderas:
Rovner Versa V-1R , con una placa metálica en contacto con la caña.
BG Super revelation L-4SR con una placa de plata en contacto con la caña.
- Cuero con goma, como es el caso de la abrazadera:
- Cuero con madera, como es la abrazadera:
4. Plástico: Su bajo coste y sus características hacen de este un material adecuado para la fabricación de abrazaderas.
Es un material de fácil manipulación y moldeado, tiene una densidad baja, además de ser impermeable y no deformarse durante su uso.
Como ventaja podemos decir que es un material que no va a rallar nuestra boquilla ni va a marcar nuestra caña al ajustar la abrazadera.
Podemos clasificar estas abrazaderas en un sitio intermedio entre los materiales que absorben y los que vibran por simpatía, entre los que dan como resultado un sonido oscuro y brillante.
- En este apartado podemos nombrar las abrazaderas Luyben que se empezaron a comercializar en el 1960, de las cuales la marca nos dice que producen un sonido brillante y lleno.
5. Fibra de carbono: El más novedoso de los materiales nombrados en este blog. La fibra de carbono es un material muy ligero que, debido a su baja densidad (1.6 g/cm3) comparada con la del latón (8.6 g/cm3), el cobre (8.9 g/cm3), la plata (10.5 g/cm3) o el oro (19.3 g/cm3), genera menos resonancias produciendo menor resistencia al soplo.
Así pues, este material ofrece fluidez del sonido, inmediatez en las emisiones, precisión de las articulaciones, homogeneidad en todos los registros y estabilidad en las dinámicas extremas.
A pesar de su ligereza, la fibra de carbono es al mismo tiempo muy resistente (5 veces más que el acero) y otorga una larga durabilidad.
En este apartado tenemos que hablar de las abrazaderas carbonissimo. La marca innovó en el mercado trabajando con este material novedoso, obteniendo resultados que hablan por sí solos.
Todos los materiales nombrados son los más usados en la actualidad, pero para acabar este blog tengo que dejar constancia de que también existen abrazaderas fabricadas en madera y en cerámica, no es lo más usual por la delicadeza de ambos materiales, pero existen.
En resumen, no hay unas abrazaderas mejores que otras, no existe la abrazadera perfecta, al menos no para todo un público. A cada intérprete le resulta mejor un material que otro, un diseño u otro. Incluso es normal que a lo largo de nuestro recorrido como músicos utilicemos varios materiales y/o diseños.
En fin, para gustos, colores, pero mejor saber las opciones que tenemos en nuestras manos y cómo esto afecta a nuestro sonido final.
En este blog he citado algunos modelos de abrazadera a modo de ejemplo, pero en nuestra web tenemos muchos modelos más. ¡Pásate a verlos!