- Cuéntanos: ¿Quién es Mª Dolores Enguídanos?
Mi nombre es Mª Dolores Enguídanos Ruiz. Trabajo como profesora en la especialidad de clarinete desde el año 2001, primero en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense y después en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent. Ahora mismo, ejerzo como profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Utiel.
- ¿Cómo surge tu pasión por la música?
La verdad es que no recuerdo el momento exacto en que me apasionó la música, creo que siempre ha estado a mi alrededor. A mi padre le gustaba sentarse en el sofá y escuchar una de las zarzuelas de su colección de vinilos, y cantarla también, por supuesto. Entre sus vinilos estaba también una joya: el "Capricho Español" de Rimsky-Korsakov, y me alucinaba escucharla porque me parecía brillante y llena de vida. Supongo que es así cómo comienza mi pasión por la música. Siempre he tenido claro que quería ser músico. De hecho, estuve llorando dos años para que me apuntaran a Solfeo en la Banda Primitiva de Llíria. Lo conseguí y es también allí, en mi Banda, donde aumenta mi pasión por la música. Ahora que soy madre, intento transmitir a mis hijas esa pasión por la música.
- ¿Cúales han sido tus referente femeninos?
Desgraciadamente, no he tenido ningún referente musical femenino. Hoy día, sí muestro admiración por muchas mujeres, todas compañeras de profesión y madres, madres que compatibilizamos el trabajo y el ser madre. Y digo compatibilizar, puesto que conciliar la vida laboral y familiarmente en nuestra profesión es imposible, dado que trabajamos en horario vespertino y no podemos atender a nuestros hijos e hijas. Cuando nuestros hijos o hijas están en casa, nosotras estamos en nuestras aulas, dando a nuestro alumnado todo lo mejor de nosotras, educando con vocación y entusiasmo. Esas son las mujeres a las que admiro.
Si tuviera que decirte sólo un referente femenino (no musical) en mi vida no tendría ninguna duda en decir que es mi madre, que junto a mi padre, han trabajado duro para llevar adelante una familia numerosa y para darnos todos los estudios que nos han sido necesarios. Ellos nos han dado libertad para escoger nuestro camino y ayudarnos a conseguir nuestras metas.
- Una canción que no dejarías de interpretar...
El intermezzo de "La leyenda del Beso", de Soutullo y Vert, no me tilden de clásica, -jajaja. Creo que tiene que ver con la Zarzuela que escuchaba mi padre cuando yo era pequeña. Yo tendría unos 10 años, no tenía la partitura y me gustaba tanto, que la escuchaba una y otra vez para dar con las notas.
- ¿Dírias que a lo largo de tu carrera has encontrado obstáculos?
La verdad es que no, más que obstáculos, se pueden llamar circunstancias, a veces más favorables y a veces menos. Creo que los únicos obstáculos que nos podemos encontrar son los que tenemos prefijados en nuestra mente.
- ¿Consideras que las mujeres necesitan mas visibilidad en el mundo de la música?
Actualmente no creo que las mujeres necesitemos más visibilidad, creo que es todo cuestión de números. Pienso que la visibilidad de un género u otro es directamente proporcional al número de personas de un género u otro que se dedican a una determinada profesión, o a una determinada especialidad.
- En caso de poder escoger cualquier lugar del mundo, ¿Cúal eleigirías para tocar?
En el Gran Teatro de Éfeso, en Turquía. Me pareció precioso y me sorprendió mucho la acústica del lugar. Me coloqué en medio de la orquesta y me sobrecogí; en ese momento pensé que tocar allí sería una experiencia única.
- ¿Qué le dírias a tu yo del pasado?
Escuchar más abiertamente a la gente que tienes a tu lado. Siempre he tomado mis propias decisiones y aunque me ha ido bien, siempre he seguido lo que me dictaba el corazón y muchas veces, soy consciente, debería haber atendido más a la razón. Las personas cuando nos hacemos más mayores aprendemos a equilibrar corazón y razón, así que debemos saber escucharlas.
- Un consejo para los que se abren camino...
Lo primero que les diría es que no dejen nunca de creer en ellos mismos, en sus capacidades. Ya han invertido mucho tiempo en formarse, y a pesar de ello, nunca van a dejar de descubrir y aprender cosas nuevas, van a seguir formándose toda la vida. Así que deben aprovechar cada oportunidad y extraer toda la información posible de todas sus experiencias.
También les digo que hoy en día, hay muchas oportunidades para tocar en orquestas, oportunidades de salir al extranjero para formarse, muchas becas y muchos concursos. Antes no teníamos tanta oferta en estos campos y creo que es una de las ventajas de las que los futuros músicos disponen hoy.
Por último, les aconsejo que siempre escuchen a su profesor o profesora, que se dejen asesorar y estudiar todas las posibilidades. Que no busquen obstáculos donde no los hay, que piensen simplemente que en la vida se encontrarán con mejores o peores circunstancias, pero que se repitan una y otra vez que creen en sí mismos, que tengan claro lo que están haciendo ahora, cómo lo están haciendo y cómo deben trabajar para conseguir sus propósitos, para marcar dónde quieren llegar.