La boquilla, el motor de nuestro instrumento.
Si eres músico, conocerás muy bien la importancia de una buena boquilla para tu instrumento. En el caso de los clarinetistas y saxofonistas, podemos decir que la boquilla, junto con la caña y la abrazadera, son un punto de mucha importancia dentro de todas las piezas que componen nuestro instrumento.
Sí, tener un buen instrumento es clave para un intérprete, pero también lo es conseguir una buena boquilla, de ella va a depender en gran parte el sonido final que proyectemos.
Una buena boquilla puede ayudar mucho a nuestra sonoridad, al igual que una boquilla inadecuada puede tener como resultado un sonido pobre o mediocre.
La elección de la boquilla es algo muy personal, cada intérprete se va a sentir cómodo con un modelo diferente de boquilla. Si bien es cierto, hay un tipo de boquillas que se aconsejan para principiantes y un amplio mundo de boquillas destinadas a ser usadas por intérpretes con un nivel medio o alto, simplemente porque la musculatura de la embocadura del músico está más o menos desarrollada. Pero aun así, esto no es un patrón. Cada músico tiene sus preferencias.
Pongámonos en situación.
Ya os hemos hablado de las boquillas Gleichweit Mündstucke, marca alemana que se ha hecho hueco en el mercado y que ha venido para quedarse.
Las boquillas para clarinete Gleichweit surgen de la mano de su creador Johannes Gleichweit, ayudante de clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena desde 1996.
Desde 2003 dio sus inicios en la construcción de boquillas, con el fin de mejorar las boquillas ya existentes en el mercado y reproducirlas para el público en general, así como optimizarlas para cada músico según sus necesidades concretas.
En 2008 fundó la empresa Maxton, pero el devenir de los tiempos hizo que este proyecto terminara en marzo de 2019, dando lugar a la creación de Gleichweit Mündstucke en abril de 2019. Desde entonces, las boquillas están en constante desarrollo para estar siempre al día y brindar lo mejor de ellas al músico.
Muchos son los artistas que se han unido a la familia Gleichweit y la recomiendan y de este reconocimiento viene parte del éxito de estas boquillas.
Si quieres saber más sobre estas boquillas te dejamos aquí el blog dónde hablamos de ellas.
De Vandoren no hay mucho que decir, no por desprestigiar esta marca, al contrario.
La empresa Vandoren fue fundada en 1905, cuenta con más de un siglo de historia a sus espaldas que habla de ella y todo intérprete de viento madera conoce de su existencia.
Con el buen hacer, la experiencia y el paso de los años, Vandoren se convirtió en el líder de las cañas, boquillas y accesorios para clarinete y saxofón.
Hoy en día la marca francesa exporta el 90% de su producción a más de 100 países, gracias al conocimiento y experiencia de cada momento vivido.
Marca con recorrido histórico, por ello la mayoría de los intérpretes hemos utilizado algunos de sus modelos de boquilla y quién no las ha usado, por lo menos conoce de la existencia de sus modelos más famosos como pueden ser los modelos de las series B40, BD5, BD4, M30 etc. y sus principales características.
Aprovechando su popularidad, vamos a comparar en este blog los modelos más icónicos de Vandoren con la familia Gleichweit, porque si algo tiene esta marca son modelos diferentes de boquillas. Espero poder ayudarte en tu introducción al mundo Gleichweit o al menos facilitarte la tarea.
Comparación de los modelos más icónicos de la marca Vandoren con los modelos Gleichweit.
Antes de empezar tengo que avisar que esto no es una comparativa exacta al 100% entre marcas, quiero decir que no vamos a encontrar las mismas características exactamente en dos boquillas de familias diferentes. Ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo y esto se ve reflejado en el desarrollo y creación de producto de cada marca.
Voy a nombrar algunos modelos que se pueden asemejar entre ellos o de características similares, pero no iguales, es más, en ocasiones ni siquiera se consigue esto comparando dos boquillas de mismo modelo y marca.
Así que, como ya hemos dicho antes, cada boquilla es un mundo y cada intérprete tiene diferentes preferencias.
¡Vamos a ello!
- Podemos comparar la Vandoren BD5 con los modelos Gleichweit 8.4 - 8 - y 9.1
- La boquilla Vandoren BD4 es bastante parecida a los modelos 7.1 y 7.4 de Gleichweit.
- Modelo BD7 de Vandoren, comparable con los modelos 11 y 12.3
- La M30 de Vandoren es similar a la 8.2 y la 8.3 de la familia Gleichweit.
- La famosa línea de boquillas B40 es equiparable a los modelos 9.1 - 9.2 y 9.6 de la familia Gleichweit.
- El modelo B45 es bastante parecido al modelo 11.5 de Gleichweit.
Recuerda que son semejantes, pero no iguales, siempre recomendamos probar las boquillas.
Y si continúas con dudas, aquí viene un regalito extra.
¡BONUS extra!
Si con todo lo anterior sigues con dudas, dejo por aquí una combinación de 8 modelos de la marca Gleichweit que la misma marca nos recomienda como pack de prueba para aquellas personas que se están iniciando en el mundo Gleichweit Mündstuke.
Los modelos son:
- Modelo 8
Espero que este blog te haya sido de ayuda. ¿A qué esperas para probar las boquillas Gleichweit? Ya no hay excusa.