Conoce un poco de la historia
Las boquillas para clarinete Gleichweit surgen de la mano de su creador Johannes Gleichweit, ayudante de clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena desde 1996.
Nacido en Austria en 1966, comenzó sus estudios a los once años en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz con reconocidos profesores como G. Schönfeldinger. Continuando sus estudios en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Peter Schmidl, Johann Hindler y Ernst Ottensamer. En 1992 obtuvo el título de profesor y en 1995 aprobó su examen de diploma en clarinete de concierto. A día de hoy, también actúa como solista de música de cámara y es miembro de varios conjuntos como "die reihe" y Kontrapunkte.
Desde 2003 dio sus inicios en la construcción de boquillas, con el fin de mejorar las boquillas ya existentes en el mercado y reproducirlas para el público en general, así como optimizarlas para cada músico según sus necesidades concretas.
En 2008 fundó la empresa Maxton, pero el devenir de los tiempos hizo que este proyecto terminara en marzo de 2019, dando lugar a la creación de Gleichweit Mundstuecke en abril de 2019. Desde entonces, las boquillas están en constante desarrollo para estar siempre al día y brindar lo mejor de ellas al músico.
Sí, está claro que todos necesitamos unas clases para saber cómo pronunciarlo pero… ¿No has hablado con tus compañeros de esta marca? ¡Sigue leyendo!
Disponemos de boquillas para clarinete Sib en varios sistemas (francés, alemán y austriaco), incluso modelos específicos para tocar con cañas sintéticas. También es posible adquirir boquillas para requinto o clarinete bajo en sistema alemán.
Las boquillas Gleichweit se caracterizan por tener un sonido equilibrado en todos los registros, centrado, nítido y una emisión muy fácil e inmediata. Además te permiten lograr muy fácilmente todos los matices con varias articulaciones, tanto en el registro grave como en el registro sobreagudo. La proyección de un sonido limpio sin el exceso de aire, las presenta como una opción brillante para la música clásica. Aunque también dispone de modelos dirigidos a otros géneros como jazz, pop… o incluso según el tipo de caña que utilices (tradicional o sintética).
Cada vez buscamos mayor comodidad y practicidad, por tanto, el hecho de no tener que cambiar las cañas que habitualmente venimos usando al cambiar de boquilla para lograr un buen resultado es un aspecto fundamental, que sin duda cumplen los modelos Gleichweit. Además, estas boquillas cuentan con dos referencias en función de la afinación que necesites, la BW y la BWH. La diferencia entre ambas está en las notas agudas, ya que la referencia BWH mejora la afinación del registro agudo bajándolas ligeramente.
Otro detalle importante, es la durabilidad del material de fabricación. Así pues, diversos profesionales señalan que estas boquillas son más duraderas y resistentes al desgaste, frente a otras marcas. Pues bien, no solamente es importante el acabado del producto nuevo, sino que perdure en el tiempo sus características dando al músico seguridad de ejecución y respuesta.
¿Sigues teniendo dudas? ¡Te las resolvemos!
La pronunciación no es el único reto que nos propone esta marca, y es que tiene tantísimos modelos que hay quien se asusta solo de ver la tabla, pero te lo simplificamos al máximo. Las boquillas que más nos pedís son: 7-4, 8, 9-6 y 11-7, quizá te resulta más sencillo comenzar tu selección teniendo esto como guía.
Cada día son más los estudiantes, aficionados, profesores e incluso músicos de gran transcendencia, como Jose Franch Ballester, Josep Fuster, Juan Antonio Fenollar, Jesús Carrasco, Gabor Varga, Sergio Bosi, Spyros Mourikis, etc. que tocan con boquillas Gleichweit.
En concreto, Jose Franch utiliza el modelo 11.7 con cañas sintéticas del 3 ½ y 3 ¾, pero otros clientes usan este mismo modelo con cañas tradicionales y también les funciona genial. Por tanto estamos totalmente de acuerdo con la afirmación de Jose Franch: “Normalmente las boquillas que funcionan muy bien con plástico funcionan muy bien con madera”.
Como novedad, Johannes incorporó en sus boquillas la idea de sustituir el corcho de unión entre la boquilla y el barrilete por anillos (O-rings) intercambiables de distintos grosores, que permitieran ajustar la conexión de forma rápida y sencilla. Y así lo corroboran los músicos, permite rapidez a la hora de cambiar de boquilla y proporciona un ajuste más firme entre la boquilla y el barrilete. Cada boquilla Gleichweit incluye varios repuestos de los anillos para poder ajustarla a tu clarinete a la perfección. Pero si necesitas más puedes pedirnos, en Atelier de Celia tenemos repuestos.
La superficie es brillante, pero no necesita cuidados especiales, más allá de limpiarla con una gamuza de microfibra, por ejemplo a nueva gamuza para exterior Boehm y un poco de spray limpiador desinfectante para boquillas Superslick.
La abertura para la caña es suave y se ajusta perfectamente a la caña. Además, la boquilla está lista para comenzar a tocar en cuanto la sacas de la caja, no como en otras marcas que necesitas tiempo para acostumbrarte a ella.
Actualmente el precio del modelo Academy, boquilla para estudiantes, es de 120€. Mientras que el resto de modelos profesionales, están el 184€.
En Atelier de Celia, tienes la posibilidad de probar todos los modelos para escoger el que mejor se adapte a ti.