Luz Alted Ruiz, es clarinetista de Novelda (Alicante). Actualmente es profesora de Clarinete del Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez de Elda, pero durante los 12 años lleva en el cuerpo de Música y Artes Escénicas ha trabajado también en los Conservatorios Profesionales de Música de Alicante y Requena.
¿Cómo surge tu pasión por la música?
Cuando tenía 8 años vino un grupo de músicos a mi colegio a dar un concierto didáctico y al ver que mis amigas se querían apuntar a la banda pues me animé a hacerlo con ellas. El tiempo al final hizo que ellas lo dejaran y yo continuara. En realidad no vengo de una familia con tradición musical, de hecho soy la única, así que mi pasión por la música surgió poco a poco. Sentía que disfrutada solfeando, cosa que era muy extraña entre los compañeros de clase. En esta época, primero empezabas lenguaje musical y más adelante cuando sabías un poquito de lenguaje musical te daban un instrumento. En mi caso no pude elegirlo, directamente me adjudicaron el clarinete, era lo que hacía falta en la banda en ese momento y no hubo elección posible.
¿Cuáles han sido tus referentes femeninos?
El primer referente femenino que tuve fue Sharon Kam, estando en un curso de verano de clarinete, nos pusieron un DVD de ella tocando el Concertino de Weber dirigido por Zubin Mehta con la Filármonia de Berlín, me quedé fascinada por la naturalidad, descaro, facilidad y agilidad con la que tocaba, pero lo que más me impactó fue su juventud.
Más adelante Sabine Meyer pasó a formar parte de una de mis clarinetistas favoritas, de ella me cautivó su sonido y de ella recuerdo que fuera mi primer cd.
Una canción que no dejarías de interpretar
El segundo movimiento Andante Pastorale del Concierto de B. Crusell op. 5, me siento muy cómoda con ella y además me produce una sensación de relajación como pocas.
¿Cómo definirías tu carrera, has encontrado obstáculos?
Claro que he encontrado obstáculos, las cañas!! Jeje. Bueno, la carrera de un músico no es fácil, se requiere de mucha disciplina y esfuerzo y a veces con eso no es suficiente para lograr tus objetivos. El mayor obstáculo que veo es que cada vez hay más clarinetistas titulados pero cuando te enfrentas al mundo laboral te das cuenta que la demanda es mucho menor.
¿Crees que las mujeres necesitan más visibilidad? ¿Cambiaríais algo?
Cada año observo que de los alumnos matriculados que tengo hay más cantidad de chicas que de chicos, es una realidad año tras año, por lo que visibilidad de la mujer sí que pienso que hay a este nivel. En el ámbito en el que yo me muevo, que son las enseñanzas profesionales, todas y todos tienen las mismas oportunidades.
Si pudieras tocar o interpretar en cualquier lugar del mundo ¿Dónde lo harías?
Sin duda, en la sala de conciertos del Real Concertgebouw de Ámsterdam, es la sala con la acústica más alucinante que he escuchado nunca.
¿Qué consejo darías a tu yo del pasado?
Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. A veces pensamos que por no conseguir algo se acaba el mundo, y en ese momento no somos conscientes que quizás viene algo mejor.
¿Qué les dirías a los futuros músicos que buscan abrirse paso en su carrera musical?
Por supuesto que estudien mucho, que conozcan muchos profesores, y si pueden que vivan la experiencia de vivir en otro país. Pero que no nos olvidemos que en España tenemos también profesores brillantes. Podemos presumir de un Sistema Público de Enseñanzas Profesionales de Música que muchos países punteros a nivel musical les gustaría tener.
Y les diría que aprovechen la formación en las Orquestas Jóvenes, te aporta una formación fundamental para encarar el futuro.